La gestión de categorías de compra, o category management, es un planteamiento estratégico de la planificación y ejecución de la compra, el aprovisionamiento y la gestión de relación con proveedores que tiene como objetivo que una organización obtenga los artículos que necesita para realizar sus operaciones de acuerdo con sus estrategias de negocio.

El enfoque de la gestión de categorías de compra implica la segmentación de las principales áreas de gasto de los productos y servicios comprados por una organización. Esta segmentación es la base para realizar el análisis de los mercados de suministro que nos permitirá establecer las estrategias de compra, aprovisionamiento y relación con cada segmento del mercado. Por tanto, la clave de segmentación es la naturaleza y organización del propio mercado de suministros, y no la naturaleza o el uso que se le da a los artículos comprados, ni la unidad de negocio o departamento que los utiliza en nuestra organización. No es una segmentación contable del gasto de compra, es una segmentación del mercado de suministros que permita desplegar la estrategia de negocio de nuestra organización.

Escrito por: Francisco J. Casalins

Link Original: http://www.eldiariodelcomprador.com/index.php/actualidad-en-compras/compras-a-fondo/item/812-category-management-el-motor-para-generar-valor-a-traves-compras

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