¿Qué es la trazabilidad y en qué puede ayudarnos?

¿Qué es la trazabilidad y en qué puede ayudarnos?

April 14, 2021 Uncategorized 0

En un mundo tan globalizado, competitivo y acelerado, el desempeño de una empresa no depende únicamente de sus actividades, sino también de todas aquéllas que son afines a dicho negocio.

Cada día, los consumidores quieren estar más informados acerca de los procesos, lineamientos, históricos y localización de productos que, el contar con toda esta información, ayuda a generar una mayor confianza y seguridad entre las partes interesadas.

Eso ha generado que las empresas vayan trabajando en nuevas estrategias e implementar herramientas innovadoras,  como lo es la trazabilidad. Pero, ¿qué es y en qué puede ayudarnos?

Actualmente, la trazabilidad es uno de los pilares fundamentales dentro de las cadenas de suministro. Es difícil pensar que las organizaciones no lleven a cabo una buena práctica de la misma.

Podemos hablar de la trazabilidad como una herramienta cuya principal función es rastrear o mapear un producto durante toda su cadena de valor de principio a fin, con la intención de ofrecer un mejor servicio al cliente y en donde se tendrá un mejor control de las incidencias que pudieran llegar a surgir en alguno de los eslabones, detectarlas a tiempo y brindar soluciones de una manera eficaz y eficiente.

Imagina que una empresa como Grupo Modelo, por ejemplo,  tuviera que retirar toda su cerveza del mercado mexicano por presentar algún desperfecto en uno de sus productos y no saber qué máquina estaba defectuosa o en cuál de sus plantas de producción se originó el problema y, peor aún, que no tuvieran identificado qué parte de su producción fue la afectada y en qué ciudades fueron repartidas o en qué tiendas de autoservicio… ¡Sería un caos total! 

El llevar a cabo esta práctica tiene muchísimas ventajas dentro de las organizaciones, ya que se ahorra tiempo,  se optimizan recursos, se minimizan riesgos o daños y, sobre todo, brindar productos de calidad para los consumidores finales y lograr esa fidelización con nuestros clientes, por mencionar algunos beneficios. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *